Powered By Blogger

sábado, 11 de diciembre de 2010

Las salvadoras del cine español en el 2010


Ayer me entristecí mucho al leer en el periódico El Público, que el cine español había caido mucho este año en espectadores en las salas de cines, y yo me preguntó por que??? porque no nos gusta lo de dentro de nuestro país y en cambio admiramos y nos dejamos deslumbrar por todo lo de fuera??? Tampoco os voy a engañar en que yo veo películas extranjeras como Avatar,. quizás una de las mayores maravillas que he visto nunca, pero también me produce una tristeza enorme ver como las nuestras se llevan unos chascos en taquilla y ver como esto cada vez va cayendo más y más.

A mi me parece lamentable como desde las propias salas de cine solo apuesta por cine de fuera porque el de España, no mueve espectadores lo que logicamente se traduce en dinero, pero también me parece triste que una sala de cine para poder proyectar la película por ejemplo de "Harry Potter", tiene que adquirir otras tres cintas más de esa misma productora, y entonces que espacio le dejamos a nuestro cine??? nuestras películas no pueden competir a nivel publicitario ni monetario con las producciones de fuera y encima nosotros no les damos el respaldarazo que realmente se merecen, porque yo no digo que todas sean buenas pero donde este la película por ejemplo de "Todo lo que tú quieras" de Achero Mañas, que se quite el nuevo Karate Kid.

"A tres metros sobre el cielo", "Los ojos de Julia" y "Que se mueran los feos", han sido las que han salvado nuestro cine este año y han sido un éxito en la complicada taquilla, pero donde quedan películas tan buenas como "Amador", "Rabia", "Héroes", "Pan Negro", "La isla interior", "Una hora  más en Canarias", "Tensión sexual no resuelta", la maravillosa "Habitación en Roma" y tantas que me da pena, pero desde este rincón y desde mi bolsillo a la hora de sacar una entrada de cine siempre apoyaré al español y me sentiré orgullosa de nuestra industria que lucha contra cualquier adversidad con el valor de hacer las historias que creen que deben ser contadas con valentía y dignidad.

Y tengo la esperanza que las joyas españolas que están por venir abren una ventanita a que esto pegué un buen salto: "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia; "Primos" de mi admirado Daniel Sánchez Arévalo; "También la lluvia" de Íciar Bollaín; "Bruc";

Por eso, a pesar de la tristeza, esto promete.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario