Powered By Blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La voz dormida debe ser escuchada

Este duro, veraz, fuerte y sensacional libro va a ser llevado al cine y el encargado de hacerlo será el director español Benito Zambrano, director de las películas Solas y Habana Blues.

Para los que no la hayáis leido os diré que la voz dormida, va de un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, que nos muestra la bandera de la dignidad y el coraje como única rama posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
La voz dormida nos ayuda a adentrarnos en el papel importantísimo que jugaron las mujeres en unos años decisivos para la historia de nuestro país, en donde estaban relegadas al papel doméstico, pero había algunas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada en la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Benito Zambrano leyo el libro antes de irse a rodar a Cuba su película Habana Blues, y la novela le impresionó mucho y conocio a la escritora en el hospital , días antes de que ella supiese que tenía cáncer y la segunda conversación fue cuando este le contó que quería hacer algo con su obra y que buena elección.

Zambrano dejo la novela pendiente hasta estar en disposición mental y creativa de meterle mano, porque no solo le resultaba complicado por tratarse de la adaptación de un libro que nunca lo había hecho y sobretodo por la historia que cuenta. En ese momento de ponerse investigar sobre la época y todo lo sucedido, Zambrano se ha sorprendido ente las barbaridades y las burradas que se cometieron, de todo el daño sin sentido y el deseo de exterminio bestial que hubo en la 1ª parte de la dictadura franquista, como por ejemplo una cárcel pensada en la República para 500 presas llegó a haber hasta 10.000 mujeres.

A mi personalmente es uno de los libros que más me ha gustado e impactado porque lo peor de toda la historia es que es veraz, pero lo mejor de todo es que no lo debemos olvidar nunca que en nuestro país pasaron sucesos horribles de los que todavía muchas familias siguen sin poder cerrar sus heridas y es muy injusto que todavía sigan habiendo trabas para saberse la verdad.

Para daros más detalles, una de las protagonistas de la película va a ser María León, la hermana de Paco León, y me parece un buen fichaje porque además de tener una cara con unos ojos muy  bonitos, creo que va a estar muy a la altura de un libro sensacional, así que nada tendremos que esperar todavía para verla y yo seré una de las que irá corriendo a verla, porque además con ese director no hay que pensárselo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario