Powered By Blogger

jueves, 16 de septiembre de 2010

La pena de dejar atrás todo lo que se quiere






Esta que os pongo hoy es una de mis canciones favoritas ya no de Joan Manuel Serrat, sino en general sobretodo por todo lo que esta significa, es historia viva de nuestro país.
Lo primero de todo es que esta canción está basada en un poema de nuestro gran Antonio Machado:

Caminante no hay camino
el camino y nada más.
Caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Caminante no hay camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Nos muestra una realidad de muchos españoles que se tuvieron que ir fuera de España, pues no tenían las ideas políticas que estaban obligados a tener en esa época. Era una pena grande dejar el país donde has nacido, crecido y amas, dejar a tu gente, a tu familia, a tus amigos y solo por no pensar lo que "se debía" y hoy quiero hacer un homenaje a toda esa gente porque se lo merecen y sin su lucha y sus ganas, nuestro país no hubiera sido lo mismo, y no tendría la cantidad de cultura que tenemos el privilegio y la suerte de tener, porque sinceramente somos la envidia de muchos, porque que país no envidia El Quijote, a Lorca, nuestro museo del Prado.... en definitiva un sin fin de cosas y que leches (y perdón por la palabra) me siento orgullosa de ser española.

Parece mentira pero mucha gente en este país empezó a conocer a nuestros poetas gracias a Serrat, y desde aquí os recomiendo leer cualquier poesía de Miguel Hernández o Federico García Lorca entre otros, porque como dice mi madre: "porque a Lorca lo MATARON muy joven porque sino todo lo que le quedaba por escribir...." que pena y que todavía no se juzgué y no se quiera investigar los asesinatos del franquismo, en fin ese es otro tema bastante mal oliente, espero que os guste esta canción y Serrat tanto como a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario