Powered By Blogger

miércoles, 25 de agosto de 2010

Un premio Planeta en la familia


Por que no ser presumidos en esta vida???

Bueno hoy lo voy a ser un poco y me siento aquí para hablaros de un gran escritor que ha habido en este país que no es muy conocido para el gran público pero si para los amantes de las novelas policíacas y los amantes de la lectura, esa persona es Tomás Salvador Espeso.

Os he dicho de que voy a ser presumida, porque este hombre era primo de mi abuela y donde llegan los vagos recuerdos de mi abuela y de mi madre, la que le tenía un gran afecto, era una gran persona, buena, bondadosa, amante de la lectura, de la música, una persona familiar, campechana y sobretodo un buenísimo escritor.

Tomás nació en Villalta (Palencia) en 1921 y murio en Barcelona en 1984.
A los 8 años marchó a Madrid, donde estuvo en la Fundación Caldeiro, durante la guerra civil se refugió en las Bibliotecas Municipales donde adquirió una gran cultura.
En 1941 ingresó en la División Azul y permaneció en Rusia hasta 1943, de regreso a España ingresó en el Cuerpo General de seguridad, decían de él: "que era hombre del régimen", pero no lo era en absoluto, más bien era liberal e intentó abrir vías de convivencia y en algunas ocasiones intercedió por otros escritores amenazados por la policía, asegurando que no se trataban de comunistas sino de católicos progresistas.
Fue destinado a Barcelona como inspector de policía, experiencia que se vio reflejada en muchas de sus novelas como por ejemplo, los atracadores.
Escribió alrededor de unos 40 libros, entre las que estaban las novelas de aventuras, policíacas, de ciencia ficción, de denuncias, de libros para niños y también fue colaborador de numerosas publicaciones, en especial "La Vanguardia".
Poseía un estilo entre los que predominaban el humor y la ironía.
Uno de sus recursos más conocidos, es la novela policíaca, que están protagonizadas por la entrañable pareja, tanto policial como sentimental formada por Luis y Sisa. También cultivó la novela histórica con títulos como "el arzobispo pirata".
Pero su gran éxito le llegó en 1960 con su novela, "el atentado" que gira en torno a un hombre que va a morir y los hombres que lo van a matar por el que ganó el prestigioso Premio Planeta.
A su muerte dejó inédita una biografía novelada sobre el andolero Jose María el Tempranillo.
Entre sus obras se encuentra títulos como: esta noche estaré solo, los atracadores, el agitador,. cebo para unas manos, opera para un crimen, diccionario de la Real Calle Española.......

Después de hablaros de este gran escritor que por encima de todas las cosas era un gran hombre, os quiero invitar a leer algo de Tomás, pues mientras haya alguien que lea uno de sus libros, el seguro que este donde este estará contento y siempre estará con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario