Powered By Blogger

jueves, 3 de junio de 2010

Omar Khadr , historia de una "injusticia"


Hace unos días me sorprendí al leer la siguiente noticia: "Juicio en Guántánamo contra un niño soldado", y me quede con la boca abierta, así que decidi informarme un poquito del tema para asi poder hacerme una idea.

Omar Khadr, nacido en Cánada en 1986, fue capturado en el 2002, a los 15 años, después de una batalla de 4 horas y en la que murio un soldado americano.
Khadr es considerado el prisionero más joven sin cargo por el gobierno de EEUU y se le ha catalogado como el niño soldado.
Lo más singular de este caso es que Cánada se ha negado a pedir la repatriación del muchacho, a pesar de las insistentes peticiones de Unicef y Amnistía Internacional.

Lleva 6 años preso y es acusado de crímenes de guerra y de proveer apoyo al terrorismo. Las razones por las que este chico esta preso es por haber lanzado "presuntamente" la granada que mató al soldado americano, pero después de leer todo esto lo que más me dejo con la boca abierta es que en febrero del 2008, el Pentágono de una forma accidental liberó documentos que revelan que aunque Khadr estuvo presente en el tiroteo, no existen evidencias de que fuera él quien lanzará la granada.
De hecho, oficiales militares habían declarado en un primer momento que otro militante fue quien lanzó la granada antes de ser asesinado el soldado.

Entonces yo, antes esto me quedo asombrada, por varias razones:
1ª porque ¿cómo se puede apresar a un menor sin tener pruebas evidentes de que él fuera el causante de la muerte del soldado?
2ª si fue una batalla entre dos bandos, ¿por qué solo se juzga a los de un bando? porque yo me imagino que también morirían gente afgana, no?
3ª me produce repugnancia que un menor de edad en esa época, porque este chico actualmente tendrá 23 años, sea metido en una cárcel con presos de todo tipo, siendo lo vuelvo a decir, MENOR. Además a sabiendas del trato tan confortable que se les da a los presos en esta cárcel y como gozan de una buena defensa.

A mi lo que me aterra, es que con este trato solo están alentando el odio de este chico hacia occidente, en especial a EEUU. Donde están los tan famosos "derechos humanos" o "los derechos del menor", lo que te hace pensar que hay gente que se lo pasa todo a la torera e imparte justicia de la forma que le viene en gana.
Pero, quien le va a reponer a este pobre chaval los años pérdidos en la cárcel, pero lo que es peor, es que sigue en la cárcel y sin derecho a nada y para colmo quieren que le juzgué un juzgado militar a sabiendas de que no hay pruebas contra él, y yo pienso en voz alta, no es mas inteligente y digno reconocer que te has equivocado e intentar devolverle la infancia robada. Pero claro esto son solo mis pensamientos que quería compartir porque de verdad que hay cosas que una persona como yo no entiende de la que dicen 1ª potencia mundial.

Ah!!! bueno quieren juzgar a este chico por un delito que no cometio, pero en cambio no se puede juzgar a los soldados que mataron a Jose Couso (camara de Telecinco) durante la invasión de Irak, eso no sería presumir de ser un país justo???

No hay comentarios:

Publicar un comentario